Learning Insights 2019 Primera Parte:
Aprendizaje enfocado en Micro, Personal, y Networking

Kineo revela que la fuerza laboral mundial está demandando programas de capacitación más interesantes y efectivos.

Learning Insights 2019 #1: El fenómeno del Micro-Personal Networking

Nuestra investigación más reciente identifica un nuevo argumento entre empleados de todo el mundo. Hasta cierto punto, esto fortalece algunas nuevas tendencias que crecieron gradualmente en los últimos años.

Empleados y líderes de capacitación identificaron la necesidad de un enfoque Micro, Personal y de Networking para orientar los programas de aprendizaje y lograr resultados exitosos.

Los datos mostraron que las capacitaciones deberían:

1) Satisfacer una clara necesidad de consumo. Debe existir un impacto a corto plazo y el aprendizaje en sí mismo debe estar focalizado. Una de las herramientas más efectivas para lograr esto es con un enfoque micro.

2) Permitirles a los usuarios acceder y participar de una manera que funcione para ellos. Parte de esto es permitirles adaptar el quién, qué, cuándo, dónde y cómo. Esto no tiene que ser tan complejo como suena, más bien, significa crear canales de entrenamiento y diseños que sean flexibles, curar el contenido para que los usuarios puedan profundizar en la información según sus habilidades y capacidades personales y así, satisfacer sus necesidades y metas individuales.

3) Mantener a las personas comprometidas y ayudarles a comprender el propósito general de lo que están haciendo. Deben entender su relevancia en relación de cómo trabajan con sus equipos, la organización en general y su valor para la industria. El Networking es una poderosa herramienta, sean de forma virtual con un outlet digital para compartir ideas, o un contacto cara a cara con tutores o compañeros de trabajo. El Networking asegura que el aprendizaje de una persona tiene un impacto más amplio, además, les proporciona a las personas una base de apoyo confiable para guiarlas en la dirección a la que debe dirigirse su aprendizaje

Sigue leyendo para obtener más información sobre los 8.000 sólidos datos e insights de las principales marcas del mundo que brindaron información para el nuevo reporte Learning Insights de este año

Introducción: un aspecto renovado para Learning Insights 2019

Este año en Kineo, la rama especializada en e-learning de City & Guilds Group, nos hemos mantenido fieles a nuestro nombre (“La gente que revoluciona las cosas”) adoptando un enfoque diferente para esta edición de Learning Insights.

Decidimos hacer nuestra mayor investigación hasta la fecha. Entrevistando al menos a 8.000 personas en 13 mercados diferentes, comprendimos qué es lo que impulsa el aprendizaje en las personas, organizaciones y economías actuales.

Nuestro impacto global es amplio y está en constante crecimiento, así que pensamos que era acertado brindar una visión independiente a cualquiera que se haga las mismas preguntas que nosotros, de esta manera encontraremos juntos la magia para crear una cultura de aprendizaje eficiente.

Este año, en vez de elaborar un único y extenso reporte, publicaremos la investigación en entregas completamente digitales.

Lo que puedes esperar:

  • Tres reportes de datos Learning Insights, lanzados entre julio y finales de 2019, cada uno con un enfoque diferente
  • Contenido abierto a todos y fácil de compartir
  • Guías adicionales de Learning Insights con inmersiones más profundas en los datos, recomendaciones y acceso a eventos e informes exclusivos
  • Las mejores prácticas de las principales organizaciones del mundo
  • Observaciones de nuestros socios y amigos en el sector

Mapa Mundial
Mapa Mundial
Mapa Mundial
Mapa Mundial
Mapa Mundial
Mapa Mundial

Cuando pensamos qué mercados incluiríamos en la investigación, quisimos obtener una buena muestra de diferentes países.

Si bien nuestros clientes son globales, tenemos oficinas en el Reino Unido, Francia, Suecia, Sur África, los Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina, quien nos dio un buen lugar para comenzar. Queríamos buscar mercados en los que habíamos visto alguna actividad realmente interesante, así que incluimos a Kenia y Corea del Sur en la ecuación. En conjunto, los datos nos dan una visión increíble de las notables similitudes (y diferencias) no sólo en la perspectiva de empleado/empleador, sino también entre países, sectores, edades y tamaños de las organizaciones.

Debemos comprender que estamos cada vez más conectados con personas, organizaciones y mercados de todo el mundo. Y aún más importante, es que aprendemos unos de otros, tanto de las mejores prácticas como de los errores. Mediante las habilidades, la formación y el entrenamiento, crearemos un entorno en el que podamos aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la globalización. Nos apasiona encontrar estas oportunidades y esperamos que las observaciones en este reporte demuestren nuestras similitudes cuando nos desarrollamos entre nosotros, como parte del mundo laboral y de la sociedad en general.

En blanco
Hallazgos clave
Hallazgos Clave
Hallazgos Clave
Hallazgos Clave
Hallazgos Clave
Hallazgos Clave
Hallazgos Clave

Dermalogica: para ser personal, tienes que ser relevante

La perspectiva de Candice Gardner, Gerente de Programas Educativos

Cuando ofreces capacitaciones para una amplia audiencia, es necesario gestionar cuidadosamente el contraste entre el alcance y las experiencias personales. La personalización está en el centro de nuestra marca y creemos que nuestras capacitaciones y entrenamientos deben sentirse como si estuvieran exclusivamente diseñadas para ti. Definitivamente no es una tarea fácil, pero nos esforzamos por lograrlo en todo momento.

El punto de partida es tratar de identificar a nuestras diferentes audiencias: ¿Con quién estoy hablando y qué es lo más importante para ellos? Entonces podemos desarrollar como la información o las habilidades se vuelven relevantes y cómo podemos compartirlo de forma efectiva. Hemos aprendido que gran parte de lograr esto correctamente, se centra también en comprender las expectativas de las personas respecto a una sesión de capacitación. Para ayudarnos a manejar la personalización y la relevancia hemos realizado focus groups y desafiamos a nuestros equipos a que analicen la forma en como describen o promueven las sesiones de capacitación y sus objetivos; si las personas tienen una idea clara de lo que se cubrirá y cuál será el resultado (mejor aún si comprenden el impacto que tendrá en su día a día) la capacitación será considerablemente más efectiva, y, por lo tanto, valdrá la pena.

Hay algunas cosas en las que nos estamos enfocando para que las capacitaciones se sientan personales, generar mayor conexión entre los programas que ofrecemos y lo que significan para las personas, así como desarrollar capacitaciones a medida que los usuarios puedan realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Adquirir o requerir entrenamiento sobre algo puede suceder espontáneamente en un momento de necesidad. Esto abre oportunidades para pequeños bloques de información y recursos a los que se puede acceder bajo demanda. Constantemente pensamos en lo que podría ayudar a las personas a encontrar las respuestas que necesitan en el momento indicado. La información podría resolver un problema o desafío inmediato o ser relevante para la trayectoria profesional a largo plazo. La personalización no se trata sólo del contenido, también se trata de hacer que el aprendizaje sea accesible para que las personas puedan acceder de una forma que les funcione, ya sea en medio de la noche, durante el día o en su camino al trabajo, ¡el aprendizaje no debe tener restricciones! Por lo tanto, así como podemos acceder a él fácilmente, deberíamos poder entrar y salir del sistema sin apartar largas horas para lograr algo (irreal cuando, según una investigación reciente, la persona promedio tiene 9 minutos a la semana para dedicarle al aprendizaje). Los pequeños módulos pueden convertirse en un gran aprendizaje.

A medida que la tecnología evoluciona, hemos tenido que buscar formas mas creativas e innovadoras para desarrollar soluciones de capacitación mixtas o blended. Por supuesto, hay muchas herramientas digitales que podemos utilizar, pero conservar los aspectos de la capacitación que son cruciales para la industria de la salud y el cuidado de la piel (por ejemplo, las experiencias sensoriales y tangibles) es fundamental para el éxito de nuestro departamento de capacitación y desarrollo, como también promover el sentido de comunidad y propósito compartido que está en la esencia de Dermalogica.

Al priorizar las necesidades individuales de los usuarios, podríamos perder fácilmente el sentimiento de “tribu” que siempre hemos tratado de cultivar en Dermalogica; ese sentido en el que todos somos parte de algo más grande: la creencia de que las experiencias compartidas pueden ser de apoyo al mismo tiempo que impulsa la evolución y el cambio de la industria, junto con el crecimiento. Es por eso, que el networking es tan importante para nosotros al construir una conexión humana personal. Trabajamos arduamente para fomentar esta cultura de comunidad tanto en personalmente como durante las sesiones virtuales, ya que ayuda a las personas a comprender la relevancia más allá de la industria del valor de participar en un programa de capacitación u otro, así como brinda una oportunidad de aprendizaje en sí misma a través de estas experiencias compartidas.

Empleada sonriendo
Empleado sonriendo
Empleado sonriendo
Empleado feliz

Explorando los datos: ¿Qué piensan los empleados sobre las capacitaciones en el trabajo y qué significa para la industria L&D?

La presión está sobre los empleadores para organizar y mantener a un personal inspirado y capacitado, al mismo tiempo que los objetivos siguen avanzando. El panorama laboral está cambiando tan rápido en este momento que es difícil predecir qué habilidades necesitarán los empleados, incluso en un futuro cercano, y mucho menos más adelante. Los avances tecnológicos, tanto en el sector L&D como en otras áreas de nuestras vidas, han cambiado también en gran medida la forma en la que accedemos a la información y aprendemos cosas nuevas. Estamos acostumbrados a encontrar lo que queremos cuando lo necesitamos. Entonces ¿Los empleadores de hoy se mantienen al día con las expectativas de desarrollo y satisfacen las necesidades de su fuerza laboral?

Algunas piezas clave del rompecabezas están en su lugar.

Hay buenas noticias: los empleados se mantienen generalmente optimistas respecto a sus entornos de trabajo, el 83% dice que se siente bien preparado para cumplir con sus funciones actuales. A pesar de esto, al 79% de los empleados les gustaría ver un mayor enfoque en la capacitación y el desarrollo de personas en su organización. Al mismo tiempo, el 91% de los empleadores nos dice que tienen el presupuesto necesario para hacer esto. A primera vista, esto plantea un panorama muy atractivo tanto con los empleadores como con los empleados cuando se trata de capacitación y desarrollo personal.

Que sea personal:

Si profundizamos un poco más en los resultados, escuchamos de los empleados que de hecho pueden estar equipados para cumplir con sus funciones, pero aún no obtienen lo que quieren de sus empleadores: el 59% de los empleados dijo que el contenido en las capacitaciones que reciben actualmente no siempre es emocionante o atractivo.

Por lo tanto, no es de extrañar que cuando se les preguntó qué deseaban de su aprendizaje; mejor calidad (36%) y un contenido más atractivo (34%) lideraban la lista de deseos de los empleados. Y la solicitud más popular: el aprendizaje personalizado (38%).

La búsqueda del micro aprendizaje:

No era sólo el contenido en sí lo que se consideraba un problema para captar las capacitaciones, la principal barrera para el aprendizaje en el trabajo era, en primer lugar, el acceso.

Sorpresivamente, el 85% de los empleados asegura que actualmente tienen problemas para acceder a las actividades de capacitación en sus puestos de trabajo. Se dieron varias razones para esto, incluidas los movimientos de personal, pero la razón más común fue la falta de tiempo (24%).

Esta falta de tiempo y acceso a capacitaciones previstas por el empleador, ha llevado a los empleados de todo el mundo a buscar una mayor auto-dirección en su experiencia de aprendizaje, el 71% preferiría elegir cuándo y dónde tomar la capacitación y el 68% está de acuerdo en que podrían adquirir habilidades con mayor rapidez si tuvieran un control más directo sobre el ritmo de sus capacitaciones en el trabajo.

El Director de Diseño Instruccional de Kineo, James Cory-Wright, comentó que encontrar un equilibrio entre la oferta del empleador y las preferencias de los empleados puede ser el lugar donde el aprendizaje curado tomar la delantera:

“Cuando las personas no tienen el tiempo para realizar las capacitaciones facilitadas por su empleador, están más dispuestas a encontrar fuentes de aprendizaje que se ajusten a sus necesidades satisfaciendo un objetivo específico. Es bueno que la gente esté motivada, pero el problema de L&D es la falta de control que tiene sobre lo que hace la gente: si estás asignándole cursos a las personas, puedes ver lo que están haciendo y lo que están logrando. Utilizar el aprendizaje curado (filtrar el contenido e identificar la información más útil para una tarea determinada) permitirá que las organizaciones continúen desempeñando un papel en el aprendizaje que el personal está adquiriendo, a la vez que brinda a los usuarios el control y el enfoque que necesitan para obtener las habilidades que necesitan cuando lo deseen”.
James Cory-Wright, Director de Diseño Instruccional, Kineo

El networking lo mantendrá relevante:

Con sólo el 16% de los empleados diciendo que la capacitación brindada por sus empleadores en los últimos 12 meses fue muy efectiva, la necesidad de desarrollar habilidades se está gestando en las rutinas y grupos de empleados fuera del lugar de trabajo, con 66% de la fuerza global de trabajo invirtiendo su propio tiempo en actividades de capacitación y desarrollo y 59% buscando asesoramiento en línea, orientación o encontrando sus propias soluciones de capacitación digital.

Los resultados también aseguran que hacer coincidir la forma en que los empleados quieren aprender con lo que realmente es posible en el lugar de trabajo es fundamental si los empleadores buscan influir en cómo y en qué aprende la gente. Además de un contenido más personalizado, atractivo y accesible, los empleados buscan enfoques de aprendizaje combinados, con capacitación en el trabajo (27%), eventos externos (25%) y orientación de expertos (25%) solicitados en el futuro.

James Ballard, Global Values Proposition Manager de Kineo, dice que el networking es una pieza vital del rompecabezas, jugando un papel invaluable identificando, creando y manteniendo oportunidades de capacitación blended efectivas en toda la fuerza laboral.

“Fundamentalmente, el concepto de aprendizaje nunca ha cambiado y no se espera que lo haga, siempre ha sido una experiencia social, ya que tendemos a aprender cosas de otra persona, ya sea cara a cara, de alguien registrado en un video o hablando con otros acerca de cómo hacemos nuestro trabajo. Esto a su vez, ayuda a las personas a ver el mérito de los programas de aprendizaje y a poner su valor en contexto”

James Ballard
Value Propositions Manager
City & Guilds Group

John Yates
John Yates
John Yates
John Yates

Comentarios de John Yates, Group Director de Kineo, City & Guilds Group

Hubo un cambio fenomenal desde que Kineo nació en 2005. En todos los sentidos, a partir de cómo hemos crecido como negocio, o en el dinámico mundo de las tecnologías de aprendizaje, o la influencia de grandes cambios en la sociedad como la globalización, la automatización y la digitalización.

El ritmo y el nivel de cambio están transformando la forma en que trabajamos, por lo que las personas, organizaciones y economías también están evolucionando. Pero si bien hay tendencias, movimientos, incluso fenómenos naturales que nos son comunes a todos, la forma en la que lidiamos con el cambio es diferente para cada persona, empresa y sociedad.

Eso era algo que queríamos reflejar en esta edición de Learning Insights. Es fácil hablar con algunos amigos de confianza, clientes o colegas, y pensar que, en general, tienen una buena idea de lo que está sucediendo en el mundo. Y si bien ese podría ser el caso de su propia realidad inmediata, no hay forma de que se dibuje de manera adecuada o precisa una imagen de lo que está sucediendo en otro lugar, y mucho menos en todos lados.

Ahora, después de haber analizado los resultados de más de 8.000 usuarios y líderes de empresas en todo el mundo, sabemos que no hay dos personas que quieran aprender exactamente de la misma forma. No hay dos personas esforzándose por exactamente los mismos objetivos al mismo tiempo. Sin embargo, aunque los datos muestran diferencias entre nosotros, también hay algunos temas muy claros que son visibles sin importar en qué sector trabajas, en qué país vives o cuánto tiempo llevas trabajando. Y para esta edición basada en datos de Learning insights, la primera de algunas que publicaremos en 2019, estamos analizando las similitudes y los métodos más buscados en todo el mundo.

Desde el año pasado, hemos notado algo similar a la “consolidación” cuando se trata de aprender en el lugar de trabajo. Este es particularmente el caso del aprendizaje digital y los programas de capacitación facilitados por la tecnología. Con tantas plataformas excelentes, herramientas y contenido para brindar contenido en cualquier número de habilidades, no hay falta de material. Por ahora, el enfoque está en cómo debería ser y en cómo se configuran y se enmarcan los elementos disponibles para que produzcan la experiencia más efectiva de aprendizaje.

La experiencia de aprendizaje se ha convertido en algo así como una frase de moda, pero como todos los buenos dichos, se está volviendo popular porque revela algo importante; tener una experiencia efectiva, de modo que luego pueda aplicar este aprendizaje en beneficio del individuo, su organización o sociedad, es realmente la parte más importante de cualquier punto cuando se trata de capacitación y desarrollo de habilidades ¿Y el tipo de experiencia de aprendizaje que los empleados de todo el mundo revelaron que querían? Una experiencia de micro aprendizaje. Una experiencia personalizada. Y quieren conectarse a su red profesional mientras lo hacen.

La evidencia apunta claramente a la necesidad de mantener las cosas concisas, definidas, enfocadas e impactantes. Tiene sentido para el cambiante mundo del trabajo, sin importar quién, dónde o cómo, el aprendizaje debe ser accesible y valioso. También debe ser relevante y algo con lo que puedas comunicarte y relacionarte con las personas a tu alrededor: debe tener un contexto.

Espero que encuentres útiles los datos e insights resaltados en este informe. Ponte en contacto si deseas conversar acerca de los hallazgos, ideas adicionales o ejemplos de soluciones en este mundo agitado pero apasionante en el que vivimos y trabajamos.

En resumen

Es una época emocionante para la industria L&D: la naturaleza de las capacitaciones y el desarrollo está evolucionando rápidamente; Los empleados de todo el mundo demandan un nuevo tipo de micro-personal-networking, un aprendizaje que no solo sea atractivo y de fácil acceso, sino también personalizado a sus necesidades. Quieren capacitarse en sus propios términos (y en su propio tiempo) para mejorar sus habilidades de forma evidente y medible.

¿Quieres saber más?

Descarga el Micro Manual

Blog: Microlearning vs capacitación de formato largo

Blog: 5 recompensas de invertir en e-learning personalizado

Registrate en Kineo Insights para estar al tanto de lo último en L&D